Ciencias Naturales


HERENCIA DEL SEXO

Los cromosomas sexuales o heterocromosomas, son los que determinan el sexo. Uno de los dos sexos tiene dos cromosomas sexuales homólogos XX (homogamético). El otro sexo, en cambio, estará determinado por dos cromosomas sexuales diferentes, no homólogos XY (heterogamético). El sexo heterogamético será del que dependa que los descendientes sean machos o hembras, ya que aportará en sus gametos uno de los dos cromosomas. El sexo homogamético, en cambio, siempre aportará el mismo tipo de cromosoma.

Herencia ligada al sexo

Los genes cuyos loci están en el mismo cromosoma, tienden a heredarse juntos, si estos genes están en un cromosoma sexual, hablaremos de herencia ligada al sexo.

Al ser distintos los cromosomas sexuales X e Y, los genes cuyos loci están en estos cromosomas se transmiten de distinto modo en machos y en hembras.

El cromosoma X, además de contener genes responsables de los caracteres sexuales, también contiene genes con información para otros caracteres. Las hembras (XX) necesitan ser homocigóticas recesivas para manifestar el fenotipo del carácter recesivo, pero si son heterocigóticas, aunque no manifiesten ese carácter, sí pueden transmitirlo a sus descendientes. Se dice entonces que la hembra es portadora para ese carácter. Los machos (XY), en cambio, pueden que tengan un segmento del cromosoma X sin el homólogo correspondiente del cromosoma Y, por ser éste más pequeño. En este caso, bastará con que aparezca el carácter recesivo en ese segmento de cromosoma X para que se manifieste. El macho, no podrá ser únicamente portador, como sucedía en las hembras.

A este tipo de herencia se le conoce como herencia ligada al sexo. Dos casos muy conocidos son el del daltonismo y la hemofilia, que se transmiten del mismo modo, salvo que las mujeres hemofílicas no suelen llegar a nacer. En los dos casos se debe a un alelo recesivo situado en el segmento diferencial del cromosoma X.
 

En el cuadro siguiente puedes ver los posibles genotipos y fenotipos para el daltonismo y la hemofilia.
 

DALTONISMO

HEMOFILIA

MUJERES

HOMBRES

MUJERES

HOMBRES

XDXD = visión normal

XDY = visión normal

XHXH = normal

XHY = normal

XDXd = visión normal, portadora

XdY = daltónico

XHXh = normal portadora

XhY = hemofílico

XdXd = daltónica

 

XhXh = letal

 

 

Herencia influida por el sexo

Existen caracteres determinados por genes que no se encuentran en los cromosomas sexuales, sino en los autosomas, pero cuya manifestación depende del sexo del individuo, comportándose de distinta manera si se encuentran en machos o en hembras. Se dice que su herencia está influida por el sexo. El comportamiento diferente de estos genes se suele deber al efecto de las hormonas masculinas.

Los ejemplos más comunes son:

  • Calvicie en humanos: El alelo que determina la calvice es dominante en los hombres, pero recesivo en las mujeres. La persona heterocigótica será calva, si es hombre, o con pelo, si es mujer:
    • Genotipo CC: hombres calvos y mujeres calvas.
    • Genotipo Cc: hombres calvos, mujeres normales.
    • Genotipo cc: hombres y mujeres normales.
  • Longitud del dedo índice y anular:
    • En hombres, el gen dominante determina que el dedo índice sea más corto que el anular. El recesivo, que el índice sea más largo.
    • En mujeres, el gen dominante determina que el dedo índice sea más largo que el anular. El recesivo, que el índice sea más corto.