Ciencias Naturales


 

Primera Ley de Mendel

 

Primera Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Durante sus investigaciones, Mendel utilizó distintas variedades de guisantes para sus experimentos. Estas plantas reúnen una serie de características que resultan ventajosas en estos estudios:

  1. Presentan características fácilmente distinguibles en su aspecto exterior

  2. Son vegetales con abundante descendencia

  3. Son vegetales fáciles de cultivar

  4. Sus flores se pueden autopolinizar y además permiten la polinización cruzada. 

Las diferentes variedades de guisante que empleó Mendel en sus trabajos, presentaban 7 características fácilmente distinguibles, con 2 variaciones cada una:

 

La primera misión de Mendel fue la obtención de plantas de líneas puras para las 7 características observadas. Tras obtener las líneas puras, Mendel comenzó haciendo cruces monohíbridos, transfiriendo el polen de ciertas plantas hacia plantas con la característica contraria. 

Se conocen como generación progenitora o generación P a las primeras plantas que Mendel utilizó en sus cruces,  y generación filial o F1 a sus descendientes.

Al cruzar la generación P, obtuvo sólo plantas de un tipo en la generación F1, por lo que decidió llamar caracteres dominantes a los que aparecieron en la F1, y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1. Tomando un ejemplo, al cruzar plantas de semilla lisa con plantas de semilla rugosa, Mendel observó que, en la F1, sólo se presentaron plantas de semilla lisa (caracteres dominantes), y ninguna planta con semilla rugosa (caracteres recesivos)

En resumen, establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter (P) entre sí, los descendientes de primera generación filial (F1) serán todos iguales entre sí, con igual fenotipo y genotipo, e iguales en fenotipo a uno de los progenitores.